Sistema endocrino de los animales

El sistema endocrino está presente en la mayoría de los animales, al igual que en los humanos, este sistema trabaja en conjunto con el sistema nervioso, se encarga de segregar las hormonas que impulsan a las células a trabajar, entre las funciones que tiene esta influir en el desarrollo o crecimiento, en la sexualidad, y en el control de metabolismo.

Según se tiene conocimiento de este sistema en los animales, desde tres mil quinientos años A.C, donde empezaron a producir el proceso de castración en los bovinos.

Sistema endocrino de los animales

Sistema endocrino de la vaca

Principales glándulas

Se tiene conocimiento que los animales que tienen un sistema endocrino mayormente desarrollado son los animales vertebrados, una de las principales glándulas es la tiroides la cual se encarga del metabolismo.

El páncreas segrega insulina para controlar la glucosa presente en el cuerpo, las suprarrenales ubicadas en el riñón administran la adrenalina, cortisol y la aldosterona.

Las Gónadas

Son las glándulas sexuales, dentro de estas se encuentran los ovarios (en las hembras), las cuales se encargan de producir los óvulos, crean el celo y promueven los ciclos reproductivos, secretan estrógeno y progesterona.

Continuando el mismo orden de ideas, también se encuentra otra gónada llamada testículos (en los machos) el cual segrega principalmente testosterona, define la conducta sexual del animal, estas glándulas están presentes en todas las especies animales.

Glándulas endocrinas

El sistema endocrino forma un papel fundamental dentro del desarrollo y el buen funcionamiento de los órganos del animal, dentro de las glándulas más importantes esta la glándula pineal, la cual determina el comportamiento del animal frente a la luz.

Luego se encuentra la hipófisis, encargada de expulsar aproximadamente dieciocho tipos de hormonas, que controlan el crecimiento, el metabolismo, y la actividad sexual del animal.

El sistema endocrino animal es muy similar al del ser humano, solo que posee algunas variantes de tipo de forma, tamaño y posición, sin embargo, es de igual importante para el bienestar de cada uno de los individuos.


Deja un comentario

contador web