¿Qué estudia la endocrinología?

La endocrinología es una de las especialidades más recientes dentro del mundo de la medicina, se encarga enfáticamente de saber si la cantidad de hormonas segregadas por las glándulas del cuerpo es la correcta, ya que esto incide principalmente en el bienestar del paciente.

Entre las enfermedades más destacadas que estudian están la diabetes, la obesidad, el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, y la infertilidad, entre otras, conoce un poco más de ellas por medio de este artículo.

¿Qué estudia la endocrinología?

La Diabetes

La diabetes se debe a una falla de la glándula suprarrenal, la cual se encuentra en el riñón, esta es la que se encarga de regular la azúcar en los torrentes sanguíneos.

Es decir emite una sustancia llamada insulina la cual controla la cantidad de glucosa en las células, si existe una elevada existencia de glucosa en las células, se pueden presentar enfermedades como accidentes cerebrovasculares, lesiones en los pies y afecciones en el corazón.

El hipertiroidismo

El hipertiroidismo se trata de una enfermedad que afecta al organismo por la producción excesiva de hormonas, generalmente su origen es por otra enfermedad llamada “Graves Basedow”.

Para saber si se sufre de esta enfermedad se debe hacer una prueba en sangre, donde los resultados aparecían alteradas las hormonas “T3 y T4”, usualmente cuando hay probabilidades de hipertiroidismo, existen muchos anticuerpos en la sangre.

El hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad caracterizada por la deficiencia de producción de dos hormonas llamadas “tiroxina y triyodotironina”l

Las cuales producen múltiples inconvenientes en el cuerpo, como depresión, disminución del ritmo cardíaco, aumento de peso, fatiga, el diagnóstico se realiza con una prueba de sangre para saber la cantidad de enzimas presentes, aunque tiene un tratamiento para controlar la falta de hormonas.

Cabe destacar que la endocrinología es una de especialidades de la medicina más importantes, ya que puede descartar la existencia de muchas enfermedades, así como tratarlas también en caso de existir alguna, si posee alguno de los síntomas anteriores, visite el endocrinólogo, lo más pronto posible.


Deja un comentario

contador web