Cuáles son las partes del sistema endocrino

Antes que nada, sistema endocrino no se encuentra ubicado en un punto específico del cuerpo humano, sino que esta esparcido a lo largo de éste.

Para que de esta manera, las sustancias químicas producidas por los órganos que lo componen, puedan transitar fácilmente y llegar a ser útiles para hacer repercusión sobre las determinadas células a las que están destinadas a complementar.  De ahí la importancia del sistema endocrino.

También forman parte de él, los tejidos endocrinos que reaccionan a las señales que estimulan la liberación de alguna hormona en específico.

Cuáles son las partes del sistema endocrino

Componentes del sistema endocrino

  • Sistema nervioso central: Especialmente, en éste se encuentra el hipotálamo que resulta ser el puente entre el sistema nervioso y el endocrino.

Sin duda alguna, es de vital importancia ya que se encuentra ubicado en el eje central del cuerpo y capta los estímulos exteriores por medio de receptores.

También, el sistema nervioso se encuentra protegido por una serie de envolturas óseas constituidas por el cráneo, y la columna vertebral, por otro lado, también posee envolturas membranosas llamadas meninges.

  • Sistema digestivo: Conjunto de órganos cuya función primordial es el recibimiento de los alimentos a través de la boca desde la parte externa, para que ocurra el proceso de procesamiento de éstos y dividir los elementos que funcionen como nutritivos para el cuerpo humano.

Por otra parte, la digestión se encarga del proceso de transformación de alimentos para que las células puedan absorberlas y utilizarlas.

También, en la digestión se crean enzimas digestivas provenientes de la transformación de glúcidos, lípidos y proteínas.

La reproducción sexual

Básicamente el sistema reproductor también juega una parte fundamental en el sistema endocrino.

Evidentemente, siendo diferente entre hombres y mujeres, estos son órganos producen hormonas necesarias para llevarse a cabo la reproducción sexual entre ambos, y que de esta manera pueda llevarse a cabo el embarazo de manera idónea y para que en el momento del parto, la madre pueda alimentar a su progenitor.


Deja un comentario

contador web