Órganos del sistema endocrino

Para empezar el recorrido por el sistema endocrino, se tienen diferentes tipos de órganos que lo componen

Órganos del sistema endocrino

Hipotálamo

En particular, bicado en el sistema nervioso central, se encarga de la producción de distintas hormonas como: dopamina, oxitocina, vasopresina, somatostatina, etc.

Por otro lado, éste también controla la sed y el equilibrio hídrico en el cuerpo, provocando la sensación de sed en éste.

También, regula el peso corporal y el apetito. Seguidamente, también regula la temperatura corporal. El hipotálamo también es el encargado de canalizar señales del sistema nervioso hacia la hipófisis.

Tiroides

Especialmente encargada de la producción y segregación de tres tipos de hormonas: triyodotironina que estimula el consumo de energía y oxígeno; a ésta, se le agrega la tiroxina que ayuda a la triyodotironina actuando sobre el consumo de energía y oxígeno.

Por otra parte, produce también, calcitonina que se ocupa de la construcción de la estructura ósea.

Estómago

Básicamente perteneciente al sistema digestivo, se encarga de la segregación de ácidos y secreción de ácidos gástricos. Por otra parte, produce endotelina, gherlina y somatostatina.

Duodeno

Principalmente, se encarga de la liberación de enzimas digestivas y de la bilis, e igualmente, reduce o suspende la producción del jugo gástrico y la segregación de bicarbonato.

Hígado

Esencialmente produce plaquetas, y regula el crecimiento celular y corporal.

Páncreas

Sin duda alguna, es de vital importancia ya que produce insulina que es transportada a lo largo del cuerpo. También, aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Riñón

Básicamente se encarga de aumentar la absorción de calcio y fosfato y beneficia el incremento de eritrocitos.

Aparatos reproductores

Testículos

Especialmente ubicados en el hombre, en la base del pene y juegan un papel fundamental ya que producen gametos (células sexuales) y son los encargados de la producción de espermatozoides y por otra parte, producen andrógenos (testosterona) que fomenta el aumento de masa muscular.

Ovarios

Esencialmente productores de estrógeno y progesterona que son las que se encargan de conservar las características sexuales femeninas y el mantenimiento del embarazo.


Deja un comentario

contador web