Glándulas del sistema endocrino

Para empezar, hay que conocer el significado de glándula, ésta se trata de un conjunto de células que producen diferentes tipos de sustancias las cuáles son las encargadas de hacer un exhausto recorrido a través del cuerpo humano.

En particular, estas seleccionan y extraen materiales del torrente sanguíneo para su utilización en otras partes del cuerpo.

Por otra parte, ya que estas glándulas están esparcidas a lo largo del cuerpo, existen otras que liberan sus productos en áreas específicas de este.

Glándulas del sistema endocrino

Glándulas Endocrinas con más relevancia

Glándula pituitaria

Esencialmente compuesta en dos partes, anterior y posterior. Básicamente una de las funciones de la pituitaria anterior, es que se encarga de la producción de prolactina, también produce la hormona del crecimiento.

Y ésta misma, se encarga de la producción de espermatozoides, y por otro lado, regula también el metabolismo del cuerpo, desarrollo y crecimiento y la actividad del sistema nervioso.

De igual importancia, la pituitaria posterior se encarga de la producción de dos hormonas: Oxitocina, que es la encargada de la producción de contracciones durante el parto y la hormona antidiurética que es la que regula la moderación de los fluidos del cuerpo.

Glándula pineal

Su ubicación es justamente en la región central del cerebro. Esta se encarga de la producción de melatonina, que básicamente es la encargada de despertar por las mañanas y del incremento de sueño por las noches.

Glándula tiroidea

Éstas se ubican en la parte posterior e inferior del cuello, y son las encargadas de la producción de tiroxina y triyodotironina.

Tienen una importancia enorme ya que ayudan al desarrollo del sistema nervioso en los niños, de igual manera, fundamenta el desarrollo del cerebro a medida que el cuerpo va madurando.

Glándulas paratiroideas

Básicamente ayuda a regular la agrupación de calcio existente en el cuerpo y están adheridas a la glándula tiroidea.

Te invitamos a seguir aprendiendo sobre las características del sistema endocrino.


Deja un comentario

contador web