Cuál es la función del sistema endocrino

Principalmente, el conjunto de órganos que componen el sistema endocrino son aquellos reguladores y controladores del funcionamiento de diferentes órganos y comportamientos pertenecientes al cuerpo humano.

Básicamente ellos regulan el desarrollo y crecimiento corporal. Por otro lado regulan también la función sexual, el estado de ánimo y la actividad cerebral.

Cuál es la función del sistema endocrino

Mediante la segregación de hormonas que estos órganos emanan, se producen estas funciones:

  • Homeostasis: Básicamente provoca los procesos químicos que se llevan a cabo en las células, conservando el proporción químico adecuada del organismo.
  • Reproducción: Esencialmente estimula la gestación de los óvulos, como también la producción de espermatozoides. En cualquier caso ambos importantes de manera notoria para la reproducción. La mujer participa en arreglar el útero para comenzar la gestación, conservarla y llegar al parto, además, ésta, hace más fácil la lactancia materna.
  • Desarrollo corporal: Especialmente examina el desarrollo del cuerpo humano desde el primer momento (la concepción), así como la evolución y el desarrollo del organismo hasta que éste llegue a la pubertad y a la sensatez necesaria.

Cabeza, cuello y tronco

Las glándulas endocrinas juegan un papel fundamental si se refiere al funcionamiento del organismo. Producen más de 15 tipos de distintas hormonas secretadas en la sangre para la búsqueda de proteínas que puedan utilizarlas. Sus funciones:

  • Hipotálamo: En particular, se encuentra ubicado en la parte inferior central del cerebro y compone la unión entre el sistema nervioso y el sistema endocrino endocrino. Éste produce somatoliberina que estimula el crecimiento del cuerpo.
  • Glándula pineal: Básicamente se ubica en la médula del cerebro y engendra la hormona que regulariza el sueño, es decir, melatonina.
  • Glándula tiroidea: Especialmente ubicada en la parte del cuello y ésta, secreta las hormonas tiroideas: tiroxina y triodotironina, que transforman los alimentos en energía.
  • Gónadas: Esencialmente son aquellas apoderadas de la producción de las hormonas sexuales.

En el caso de los hombres, son los testículos, esos que producen andrógenos y concretamente la testosterona, y en el caso de las mujeres, son los ovarios, que fabrican estrógenos y progesterona.


Deja un comentario

contador web