Enfermedades del sistema endocrino

Antes que nada, el exceso o disminución de cualquier hormona, puede acarrear una serie de problemas y desequilibrios en el cuerpo.

Por ejemplo, si la hipófisis llegase a producir demasiada hormona de crecimiento, un adolescente podría exceder el crecimiento establecido para éste, pero, si produce ésta misma, en escasa cantidad, puede crecer de manera insuficiente.

Enfermedades del sistema endocrino

Trastornos hormonales

Insuficiencia suprarrenal

Especialmente este trastorno sucede cuando la corteza suprarrenal no origina la cantidad suficiente de corticoesteroides. Esto provoca náuseas, deshidratación, debilidad, fatiga y dolor abdominal.

Diabetes

Categorizada en diabetes 1 y 2. La diabetes tipo 1 se caracteriza porque el cuerpo no es capaz de producir insulina o ya bien, produce muy poca. Esta generalmente, se diagnostica en la infancia.

A distinción de la diabetes tipo 1, en la que el organismo no produce cantidades suficientes de insulina, en este otro tipo de diabetes, el organismo no reconoce a la insulina con eficacia. Los niños que padecen este trastorno, son propensos a sufrir de sobrepeso.

El enanismo hipofisario o acondroplasia

Básicamente se trata de una estatura baja con simetrías corporales normales. Esto se produce cuando la hipófisis no produce la cantidad suficiente de somatotropina (hormona del crecimiento).

Especialmente este trastorno podría ser ocasionado por la ausencia de la hipófisis o una lesión cerebral grave. La demora en el crecimiento puede florecer en la lactancia y perdurar a lo largo de toda la niñez.

Pubertad precoz

En particular, cuando la hipófisis libera muy pronto las hormonas que cumplen con la estimulación de las gónadas para producir hormonas sexuales, se corre con el riesgo de que algún niño presente cambios corporales relacionados a la pubertad en una edad muy temprana.

Hipertiroidismo

Básicamente es un trastorno en el cual la agrupación de hormonas tiroideas en la sangre es excesivamente alta.

Hipotiroidismo

Esencialmente es un trastorno en el que la producción de las hormonas tiroideas en la sangre es sumamente baja.

Esta deficiencia, por consiguiente, reduce los procesos corporales provocando sobrepeso, fatiga, piel seca, y estreñimiento.

Sigue aprendiendo sobre las glándulas del sistema endocrino.


Deja un comentario

contador web