¿Cómo afecta el sistema endocrino en la conducta?

Todos los seres vivos, a excepción de las platas, manifiestan conductas que pueden ser observadas, analizadas y medidas. Esto es, en parte, lo que busca la psicología como ciencia de la conducta que es descrita como todo aquello que puede ser observado.

Cuando una persona se relaciona fácilmente con el ambiente externo más próximo, podríamos decir que tiene un tipo de conducta extrovertida, y en caso de ser, al contrario, le llamaríamos introvertido.

Además, la psicología suele relacionar la conducta como una simple respuesta ante los estímulos.

¿Cómo afecta el sistema endocrino en la conducta?

Las hormonas y la conducta

El cuerpo produce ciertas sustancias químicas por medio de las glándulas y dependiendo de en cuál de estas se produzca aquella, tendrá un efecto determinado sobre el cuerpo y las manifestaciones conductuales de una persona.

De hecho, al ser humano se le ha caracterizado como un ser psicobiosocial, puesto que dentro de un paradigma holístico integra sus aspectos psicológicos, biológicos y sociales.

Algunas hormonas que afectan la conducta

Cada una de las hormonas tiene un efecto específico sobre la conducta, es decir, no comparten una misma función, la adrenalina; por ejemplo, no generará sueño y relajación como sí podría hacerlo la dopamina.

Tanto es la influencia de las hormonas en la conducta que es muy común que trastornos como la depresión estén relacionado con desordenes a nivel hormonal, así como también la bipolaridad y otros trastornos del estado de ánimo.

Vasopresina

Está relacionada con el amor, los vínculos afectivos y el apego emocional hacia la pareja, han sido realizados una gran variedad de experimentos en animales en los cuales, al ser inhibida esta hormona, los machos que presentaban una conducta monógama la cambiaban por una polígama.

Adrenalina

Tiene como función principal asegurarse de la supervivencia del organismo, esto puede manifestarse de dos formas; huir o pelear.

Cuando una persona se encuentra en una situación de peligro o que sea demasiado incómoda para ésta, puede reaccionar atacando aquello que le genera estímulos aversivos o escapando del lugar evitando cualquier tipo de confrontación.

Melatonina

En los últimos años, esta hormona se ha relacionado con los trastornos del tipo afectivo, como los trastornos depresivos. También se podría relacionar a las conductas introvertidas o de aislamiento.

En resumen, cada hormona influye significativamente en la conducta del ser humano, esto no quiere decir que seamos seres guiados netamente por procesos orgánicos, pero sí que en parte nuestra conducta se ve motivada por ellos.

Existen una enorme cantidad de hormonas que se producen en el cuerpo, por tal motivo es muy difícil hablar de todas ellas en un post.

Pero aquí podemos vislumbrar unas pocas de ellas y su relación con la conducta.


Deja un comentario

contador web