¿Cómo afecta el sistema endocrino en el aprendizaje?

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de producir sustancias químicas por su propia cuenta las cuales lo ayudan a controlar o regular ciertos comportamientos presentes en el cuerpo.

Como concepto básico tenemos que el sistema endocrino regula las funciones del cuerpo mediante hormonas, las cuales son segregadas directamente en el torrente sanguíneo para que actúen donde les competa o sean necesarias.

Parafraseando al Dr. David Eagleman, el aprendizaje se define como un cambio en la conducta que resulta de la experiencia, por lo que no puede explicarse en términos de maduración del sistema nervioso, fatiga muscular o adaptación de los receptores sensoriales.

¿Cómo afecta el sistema endocrino en el aprendizaje?

En el caso de la tiroides

Si hablamos de la tiroides, que es una glándula con forma de mariposa ubicada en el cuello bajo la manzana de adán la cual se encarga de regular el metabolismo del cuerpo mediante versiones de una hormona llamada tirosina las cuales son tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)

Si ésta presenta problemas como lo es el Hipotiroidismo (Deficiencia en la producción de la hormona) e Hipertiroidismo (Sobre producción de la misma).

En casos donde

Un individuo presenta hipotiroidismo que tiene un cuadro clínico muy similar a la depresión tendrá un aprendizaje distorsionado o muy bajo ya que se sentirá sin ganas de asistir a la escuela o sin ganas de salir con sus amigos.

Por el contrario, si presenta hipertiroidismo tendrá pérdida de peso, ansiedad y sudoración excesiva que podría influir negativamente en su aprendizaje, adquiriendo conductas no adecuadas o poco sanas.

Las alteraciones hormonales

Es bien sabido que muchas de los desórdenes mentales pueden tener su génesis en las alteraciones hormonales, sobre todo cuando se trata de trastornos del estado de ánimo.

Por esta razón, cuando alguien sufre de depresión; por ejemplo, las personas suelen ser referidos a psiquiatras que utilizan medicamentos para estabilizar sus alteraciones.

El aprendizaje nunca se detiene

Esto va ligado respecto a lo anterior y quiere decir que una persona no puede no aprender, pero sí puede aprender mal o de forma incompleta.

Una persona que sufra de depresión, estructurará su visión del mundo desde una posición existencial negativa, en la cual cualquier experiencia será asimilada como pésima, innecesaria, inútil, entre otras cosas.

Por lo que el aprendizaje se verá truncado de forma abrupta.

Para finalizar y como consejo extra recomendamos estar atentos a los síntomas ya sean de hipo o hiper tiroidismo ya que puede tener consecuencias con una intensidad que va desde medianas a graves en la salud dependiendo de cuando se detecte estas pueden ir desde bocio (Crecimiento o ensanchamiento del cuello) hasta nódulos bien sean benignos o malignos.


Deja un comentario

contador web