Características del sistema endocrino

El sistema endocrino está compuesto por varias glándulas, que se encargan de segregar hormonas, las cuales influyen sobre el funcionamiento de las células, principalmente este sistema se encarga de controlar el ciclo del sueño, el apetito, el crecimiento, la conducta, el aprendizaje y hasta la reproducción sexual.

Además, este sistema no trabaja solo si en conjunto con el sistema nervioso, quien se encarga de ejecutar las órdenes al sistema endocrino para que trabaje y funcione correctamente.

Características del sistema endocrino

Principales funciones del sistema endocrino 

El sistema endocrino regula el carácter es decir el humor del individuo, el metabolismo, participa en el proceso de reproducción sexual, en el crecimiento celular, está compuesto mayormente de glándulas que como tarea segregan hormonas, las cuales llevan información de célula en célula, no posee conductos secretores.

Las principales glándulas son  el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las gónadas, paratiroides y suprarrenales.

Papel de las hormonas

Las hormonas son las protagonistas dentro el sistema endocrino, se vierten generalmente en el torrente sanguíneo o en algunos órganos, se encargan de impulsar y estimular a las células para que trabajen, tienen diferente naturaleza química de tipo lipídica y proteica.

Unas tienen características liposolubles y otras hidrosoluble, es decir algunas pueden traspasar la membrana plasmática de las células y otras no.

Enfermedades del sistema endocrino

Dentro de las enfermedades que puede desarrollar el sistema endocrino, se encuentra la diabetes se debe a una afección al páncreas, donde este órgano no produce suficiente insulina para regular la azúcar que está dentro del cuerpo.

El hipotiroidismo es otra enfermedad donde el sistema endocrino produce pocas hormonas, y al contrario el hipertiroidismo donde se producen hormonas en exceso.

El sistema endocrino juega un papel fundamental dentro del bienestar del cuerpo humano, si se ve afectado en alguno de los síntomas anteriores se recomienda visitar endocrinólogo, quien le indicara que pasos debe seguir.


Deja un comentario

contador web