Anatomía del sistema endocrino

El sistema endocrino es el segundo sistema más importante del cuerpo humano, desarrolla muchas funciones importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, actúa en conjunto con el sistema nervioso, quien da las órdenes a las células para que realicen determinado trabajo.

Este sistema endocrino es conocido principalmente por el en encargado de segregar hormonas al torrente sanguíneo y a los órganos.

Anatomía del sistema endocrino

Tipos de glándulas

Existen dos tipos de glándulas en el sistema endocrino, la primera es la glándula exocrina la cual segrega el contenido sobre el tejido interno y externo, la segunda es la glándula endocrina las cuales liberan las hormonas de una vez al torrente sanguíneo.

El hipotálamo

Se encuentra alojado en el cerebro, el cual libera las hormonas que estimulan la producción o paralización de segregación de hormonas en la glándula pituitaria, a su vez controla funciones como la estimulación de tener sueño, tener hambre, y hasta la presión sanguínea.

Glándula pineal

Se encuentra ubicada en el cuerpo calloso, justo en el medio del cerebro, se encarga secretar dos hormonas como la melatonina la cual regula el ciclo del sueño, luego esta dimetiltriptamina la cual se encarga impulsar los sueños en la mente.

Glándula pituitaria

Se encuentra ubicada en el cerebro, su función es controlar a varias glándulas endocrinas, como dato curioso y llamativo su tamaño es apenas similar al de un frijol, y puede realizar todas estas órdenes con solo esa dimensión.

Glándula tiroides y paratiroides

Se encuentran debajo de la laringe, en la parte delantera del cuello, se encargan controlar el metabolismo y el calcio presente en el organismo.

Glándula suprarrenal

Se encuentran dentro de los riñones, su trabajo lo realiza con la ayuda del hipotálamo y la glándula pituitaria, produce la hormona conocida como cortisol y controlan también el metabolismo del cuerpo.

El sistema endocrino es muy importante para que el cuerpo funcione adecuadamente, si algo falla dentro del mismo, se podría tratar por la existencia de alguna enfermedad, de todas maneras, existe un especialista encargado llamado endocrinólogo, al cual se puede asistir si presenta algún inconveniente

Te invitamos a revisar otras imágenes del sistema endocrino en nuestro sitio.


Deja un comentario

contador web